¿Qué tipo de aceite de motor lleva tu Volkswagen?

En caso de que no encuentres el dato en el manual y tengas que cambiar el aceite de tu motor, a continuación te damos información importante.

¿Qué es la viscosidad y cuál es la recomendada para tu Volkswagen?

La viscosidad de un aceite es la capacidad que tiene para fluir: a mayor viscosidad, el aceite tendrá mayor dificultad para fluir entre las piezas y más tiempo tardará en llegar a todos los puntos del motor. Vulgarmente se dice que el aceite es más "pesado" cuando es más viscoso y "liviano" en el caso contrario. El valor de viscosidad lo determina la norma SAE.

Los motores necesitan que a baja temperatura (cuando arrancamos el motor) el aceite sea bien fluido para garantizar la lubricación inmediata de todo el motor. Cuando éste alcanza su temperatura de trabajo, lo ideal es que el aceite tenga un valor de viscosidad algo más elevado para que la película lubricante entre las piezas no se rompa. Por esta razón debemos usar aceites llamados multigrado (baja viscosidad en frío, alta viscosidad en caliente).

Ejemplos de aceites multigrado son: 5W-30, 10W-40, 15W-50. El número a la izquierda de la "W" es la viscosidad en frío y la que está a la derecha indica la viscosidad en caliente.

Si vives en un lugar donde la temperatura se mantiene entre los -20 y 35 ºC Te recomendamos usar un aceite de viscosidad 5W-30. Esto aplica si tu Volkswagen fue fabricado luego de 2005.

Si necesitas rellenar algo de aceite para que vuelva al nivel correcto, lo mejor es hacerlo con el mismo aceite que ya tiene el motor, pero si no lo consigues, podrás usar uno con diferente viscosidad sin problemas a corto plazo. Al hacer el cambio de aceite programado procura usar el indicado en el manual de usuario.

¿Qué calidad de aceite de motor usa tu Volkswagen?

La calidad de aceite de motor específica para tu Volkswagen puedes encontrarla en el manual de usuario, dentro de la sección Mantenimiento. En caso de no encontrarla allí ten en cuenta lo siguiente:

La calidad del aceite está dada por las normas o estándares de laboratorio que cumple. Esos estándares pueden ser determinados por un organismo internacional o por los fabricantes de vehículos.

Los organismos internacionales más conocidos son API y ACEA. Al menos una de ellas siempre estarán indicadas en todos los aceites del mercado.

Es una buena aproximación seleccionar la norma API según el año de tu vehículo para saber qué aceite usar, pero siempre es mejor verificarlo con el manual de usuario.

La norma API es un organismo americano y separa a los aceites en 2 grandes grupos: gasolina o diesel.

En los motores a gasolina, las normas vigentes son las que encontrarás listadas a continuación.

  • SJ: año 1998 y anteriores
  • SL: año 2004 y anteriores
  • SM: año 2010 y anteriores
  • SN: año 2020 y anteriores
  • SP: implementada en 2020, diseñada para prevenir el pre-encendido a baja velocidad en motores a gasolina con inyección directa.

Para los motores Diesel, las normas vigentes son:

  • CH-4: año 1998 y anteriores
  • CI-4: año 2002 y anteriores
  • CJ-4: año 2010 y anteriores
  • CK-4: año 2017 y anteriores, para motores con filtro de partículas.
  • FA: año 2017 y anteriores, solo para cuando se usa combustible con bajo azufre.

 

La clasificación API puede encontrarse fácilmente en la etiqueta de la botella del aceite. Aquí puedes verlo:

Las normas ACEA son de un organismo parecido a API pero constituido en Europa.

Las normas vigentes para motores a gasolina y diesel sin filtro de partículas son:

  • ACEA A3/B3
  • ACEA A3/B4
  • ACEA A5/B5: de baja viscosidad, incompatible con algunos motores según su característica.

Las normas vigentes para motores diesel con filtro de partículas son:

  • ACEA C1
  • ACEA C2
  • ACEA C3
  • ACEA C4
  • ACEA C5

Existen también las normas particulares que establecen los diferentes fabricantes de vehículos como Ford (normas "WSS"), GM (normas "dexos"), BMW (normas "Long Life"), Volkswagen (normas "VW") y muchas más. En caso de que el aceite cumpla con algunas de ellas vendrá expresado claramente en su etiqueta identificatoria.

¿Sintético, semi sintético o mineral?

Existen 3 tipos de aceites, 2 de ellos básicos y el tercero es una mezcla de ambos:

  • Aceite sintético: de los tres es el más costoso pero tiene mayor calidad y durabilidad. Es un producto de características definidas muy precisas fabricado por procesos químicos de alta tecnología.
  • Aceite semi sintético: es una mezcla de aceite mineral y sintético. Suele tener una gran cantidad de aditivos y compuestos químicos agregados. Es una buena opción si el sintético te resulta muy costoso.
  • Aceite mineral: está producido a partir del refinamiento del petróleo. Es el de menor calidad de los tres dado que se degrada rápidamente perdiendo sus propiedades y genera suciedad dentro del motor.

⚠️ Recomendaciones generales si estás pensando en cambiar el aceite de motor de tu Volkswagen

Usa aceites de marcas reconocidas. Estos no son necesariamente más caros y sin dudas obtendrás mejores resultados.

- Jamás coloques aceite sintético en un auto que venía usando mineral. Este removerá toda la suciedad de golpe y tapará los conductos y el filtro de aceite. Si quieres hacer ese cambio, primero deberás pasar por un aceite semisintético. Irá removiendo la suciedad del motor pero de forma más gradual.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados